La toma de muestra de agua de riego es el paso más importante del proceso de análisis, de ella va a depender que el resultado sea representativo y útil para el cliente. Por esta razón se deben de tomar todas las precauciones posibles.

En Geditec asesoramos a nuestros clientes para que realicen una correcta toma de muestra, o nos desplazamos al terreno, nosotros mismos si lo desean.

¿Qué recipiente necesito?

Cuando no se quiere analizar elementos microbiológicos en el agua de riego, basta con usar un recipiente de plástico limpio, por ejemplo una botella que haya contenido agua que tengamos por casa. Evitar todos aquellos que hayan contenido sustancias químicas y emplear preferiblemente envases plásticos

Antes de coger la muestra…

La toma de muestra de agua de riego ha de realizarse en condiciones lo más higiénicas posibles para no alterar las características del agua muestreada. Geditec recomienda realizar todo el proceso de la toma de muestras con guantes limpios de látex.

¿Dónde voy a muestrear?

En un sistema de abastecimiento, Antes de recoger muestras de un sistema de abastecimiento, hay que limpiar y desinfectar el grifo con toallita desinfectante y/o bastoncillo impregnado en alcohol, abrir el grifo para eliminar los restos de desinfectante y dejar que el agua corra por las tuberías con objeto de asegurar que la muestra es representativa del suministro.

Si el agua es de pozo se hará después de haber bombeado una cantidad suficiente como para asegurar que la muestra representa el agua del subsuelo.

Si el agua es de acequias, río o arroyo, se hará en el centro de la corriente a una profundidad media y nunca en remansos o remolinos.

¿Cómo tomar la muestra?

aclarar del envase con el propio agua a muestrear un par de veces.
Se llena el recipiente en su totalidad (sin dejar cámara de aire).
Cerrar inmediatamente el envase una vez tomada la muestra.
Asegurarse de que los envases quedan bien cerrados.

Hora de enviarla al laboratorio Geditec:

Una vez tomadas las muestras se mantendrán en refrigeración hasta su análisis, que deberá ser lo antes posible y en cualquier caso intentando que no supere las 24 horas. El envío también debe hacerse refrigerado, sobre todo en verano

.

Abrir chat