Para que la piscina sea un entorno seguro y podamos disfrutar de ellas con tranquilidad es necesario controlar los microorganismos que pueden aparecer en el agua. Para este control es importante realizar un análisis completo de piscina una vez al mes.

¿Cómo llegan los microorganismos al agua de la piscina?

Llegan a través de las personas, somos nosotros quienes los transportamos, estas bacterias viven en nuestras mucosas. Por eso es tan importante ducharse antes de meterse en el agua.

¿Cuáles son los microorganismos que debemos controlar?

Escherichia coli
Es un indicador específico de contaminación fecal en el agua, responsable de gastroenteritis y su presencia indica una contaminación reciente.
No se admite la presencia de ninguna unidad formadora de colonia en la muestra.

Y si aparece E. Coli en el análisis de piscina

En caso de encontrar Escherichia coli en la piscina hay que limpiar y rascar los skimmers y los bordes del vaso para eliminar el biofilm renovar el agua de la superficie del vaso y la hipercloración.

Pseudomonas aeruginosa
Es frecuente encontrarlas en la superficie del agua, los bordes del vaso o los skimmers donde se nutre de los residuos de los protectores solares que se quedan en la superior del agua. La pseudomona aeruginosa, se asocia en piscina con: otitis externa, foliculitis (dermatitis), conjuntivitis.
No se admite la presencia de ninguna unidad formadora de colonia en 100 ml de muestra.

Y si aparece E. Coli en el análisis de piscina

En caso de encontrar Pseudomona a. en la piscina hay que limpiar y rascar los skimmers y los bordes del vaso para eliminar el biofilm renovar el agua de la superficie del vaso y la hipercloración.

Legionella spp
La encontramos en piscinas climatizadas o spas. La legionella es una bacteria que está en el ambiente de forma natural y desde ahí puede pasar a colonizar sistemas de agua artificiales donde se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para las bacterias. Posteriormente la bacteria se propaga a través de las gotitas de agua en dispersión.
Los síntomas de legionelosis pueden variar desde la leve fiebre o malestar, a los propios de una neumonía.

Y si aparece Legionella en el análisis de mi piscina…
Hay que vaciar el vaso y proceder a la limpieza y desinfección del mismo


¿Quieres que el agua de tú piscina esté libre de microorganismos que pueden dañar la salud de los bañistas? No te preocupes más de eso, en Laboratorio Geditec realizamos el análisis completo del agua de piscina y le asesoramos en caso de que los valores resultantes no estén dentro de los límites que la legislación establece.

.

Abrir chat