Desde el 2001 en España es de obligado cumplimiento realizar análisis periódicos de autocontrol de la bacteria Legionella spp en cualquier instalación de riesgo tanto industrial como del sector servicios, indicadas en el Real Decreto 865/2003: spas, torres de refrigeración, agua sanitaria, sistemas contra incendios, fuentes, enfriadores evaporativos, humidificadores, etc.

¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es un conjunto de diferentes enfermedades, donde se incluyen una neumonía, conocida como Enfermedad del legionario, y un cuadro gripal denominado Fiebre de Pontiac.

¿Dónde vive la Legionella?

Legionella es una bacteria que está en el ambiente de forma natural y desde ahí puede pasar a colonizar diversos sistemas de agua artificiales como son los abastecimientos de agua de las ciudades, donde se favorece el estancamiento del agua y la acumulación de productos que sirven de nutrientes para las bacterias que, con una temperatura adecuada, crecen hasta alcanzar niveles infectantes para el hombre. La presencia de Bofilm juega un papel importante en el anidamiento y constituye un foco de reinfección de las instalaciones.

¿Cómo se transmite la Legionella?

La forma de transmisión de Legionella es la inhalación de aerosoles (gotitas muy pequeñas de agua) contaminados. Las gotas de agua que contienen la bacteria pueden permanecer suspendidas en el aire y penetrar por inhalación en el aparato respiratorio.

.