Tras la brote de listeriosis del 2019 en Andalucía, se celebró en Sevilla el primer congreso internacional de Listeria, 23 y 24 de enero de 2020 en el palacio de congresos de Sevilla.

Ante unos 800 asistentes y con especialistas en la materia, se analizaron las acciones llevadas a cabo y que llevaron a que este brote fuese el menos virulento de los que se han acontecido en los últimos años a nivel mundial.
Uno de esos aciertos fue la creación de un comité de expertos, así como el tratamiento con antibióticos ante un posible infectado, antes de su confirmación.

La listeriosis es una enfermedad que se encuentra en auge en los últimos meses debido a una proliferación de la bacteria, por lo que es de vital importancia seguir las guías de buenas prácticas de higiene, así como tener un sistema de autocontrol APPCC adecuado y seguir con todas las indicaciones que detalle. También para asegurar que las medidas llevadas a cabo son suficientes deben realizarse analíticas de detección o recuento de listeria tanto en superficies de trabajo como en productos finales.

A continuación se indican algunos enlaces que hacen eco del congreso de Listeria realizado en Sevilla.

La junta destinará 100.000€ a investigar la listeriosis

Primer Congreso Internacional de Listeria

.

Abrir chat